+1.8095084174
MOVIMIENTO MATRIMONIO FELIZ

El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, gracias a la solicitud del Movimiento Familiar Cristiano, con el fin de realizar diferentes actividades que promovieran el mantenimiento y la formación integral de la familia.
Esta fecha es propicia para continuar promoviendo la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la cual sirve de sostén a cada uno de sus integrantes ya que sus actuaciones son reflejadas en los diferentes estamentos de la sociedad por lo que es propicia la ocasión para que fundamentados en las enseñanzas bíblicas como las que nos muestra Efesio 6, 1-4: “Hijos, ustedes obedezcan a sus padres con la mira puesta en el Señor, porque es ésta una cosa justa. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento que va acompañado con recompensa, para que te vaya bien y tengas larga vida sobre la tierra. Y ustedes, padres, no irriten a sus hijos; mas edúquenlos, corrigiéndolos e instruyéndolos según la doctrina del Señor”, para que podamos hacer esta una República Dominicana modelo de unidad y concordia familiar.


La familia, núcleo básico de la sociedad es una institución creada por Dios. Por lo tanto, como va el hogar, va la sociedad y para que las familias dejen de ser objeto para convertirse en sujeto de su propio desarrollo, se debe luchar y descubrir la grandeza de sus vidas en el pueblo de Dios, que es la Iglesia.


Una sociedad basada en individuos con valores es la clave para que tengamos una convivencia más sana; y para lograr el correcto orden de prioridades debe ser la familia nuestro norte y guía, ya que esta establece el buen funcionamiento de la misma. Las buenas prácticas y acciones en todas las actividades de la vida es fundamental para garantizar la buena marcha y el éxito en la vida, por lo que en momentos como el que vive la República Dominicana, con la desorientación de los jóvenes y los hombres que se alejan del amor a Dios y decide obedecer su palabra, es importante que desde la comunidad cristiana se realicen actividades que resalten los valores que dan sentido a una convivencia pacífica y sustentada en los valores cristianos.


El primer paso para vivir los valores es hacernos conscientes de la importancia que tienen. Es por esto que la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica Dominicana propone que en el mes de la familia, se desarrolle una campaña intensa que involucre a todas las congregaciones que integran la comunidad católica dominicana.
Esta campaña debe incluir de manera privilegiada una concentración simultánea, si no en las 32 provincias del país, al menos en las 11 diócesis cabeceras, para promover los valores en la familia.

Se espera incorporar todas las regiones del país Sur, Este, Norte, Oeste, Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo y para que esta acción sea efectiva debemos involucrar a todas las parroquias del país para que juntos podamos hacer una demostración de solidaridad y reflexión sobre cómo mejorar la familia y con ella disminuir los niveles de violencia y delincuencia que atraviesa la sociedad hoy en día.

Para esta campaña se propone utilizar como logo de identificación la figura plasmada en el presente documento, la cual consiste en la huella de una pisada con la leyenda “UN PASO POR MI FAMILIA”.

Cada diócesis tendrá un equipo coordinador que dirigirá las distintas comisiones de trabajo que habrán de llevar a feliz término la caminata aquí propuesta.

OBJETIVO GENERAL

Seguir creando conciencia en la familia dominicana sobre la necesidad de resaltar y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudarnos a construir mejores familias

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Hacer un alto en el camino para reflexionar juntos sobre el rescate de los valores, siendo el fundamental la Familia, para que caminemos con pasos firmes por un futuro mejor.

• Concientizar a la población dominicana sobre la importancia de promover la formación integral de la familia.

• Señalar los pasos para rescatar las familias que han perdido el rumbo y tomar el correcto.

*Propuestas concretas para fortalecer la familia

*Resaltar los valores durante el desarrollo de la caminata

• Impactar toda la República Dominicana, con el desarrollo simultáneo de dicha actividad, un mismo día a una misma hora.

UN PASO POR MI FAMILIA